Comparte en:

Falló 12% de los 11 mil altavoces instalados en la CDMX en sismo de esta mañana: Amieva

Autor: Proceso/Redacción CUBO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las quejas de usuarios de redes sociales porque la alerta sísmica no sonó en algunas delegaciones segundos antes del sismo de esta mañana, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que falló 12% de los 11 mil altavoces instalados en la capital.

 

En conferencia, explicó que, de los mil 320 altavoces que fallaron, algunos sonaron con volumen muy bajo y reconoció que hay algunos que son obsoletos y deben cambiarse.

Por ello, instruyó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para que se revise el sistema, así como los altavoces, y evitar que se repita la falla.

 

“Se hará una revisión del funcionamiento tecnológico y después tiene que ir acompañado por una revisión a la infraestructura”, agregó.

Según el mandatario local, en las zonas donde sí sonó la alerta, lo hizo 51 segundos antes del sismo magnitud 5.9, registrado a las 8:31 horas, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca. 

Esa anticipación, dijo, permitió que la población evacuara casas y oficinas para colocarse en zonas seguras.

 

De acuerdo con las quejas en las redes sociales, la alerta sísmica no sonó en delegaciones como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras.

Entre los comentarios, los capitalinos dijeron que se enteraron que iba a temblar por noticieros de televisión, aplicaciones de telefonía celular, mensajes de WhatsApp o llamadas telefónicas. En otras zonas, aunque la alerta sí sonó, la gente dijo que no percibió el movimiento.

 

Articulos recomendados