Comparte en:

Viernes 13... la Ciudad de la furia y sin Jefe de Gobierno

Ana María Vázquez 

Ayer, un hombre fue asesinado en las escaleras del Metro, recibió un tiro en la cabeza así, sin más. No era viernes 13, pero su vida terminó abruptamente.
No era un hombre de dinero, ¿quién tomaría el Metro teniendo para un taxi o auto propio?. Era uno de nosotros, “pueblo”. Que quizá venía del trabajo, y pensaba en llegar a casa y descansar. Seguramente pedía a los dioses que el Metro no se detuviera, que no estuviera tan lleno está vez, habría guardado el celular y la cartera en un lugar seguro para que no se lo robaran. Quizá, como muchos, ni siquiera había comido y esperaba llegar a casa para no gastar lo poco que le quedaba en una torta o un pan... es fin de quincena y el dinero hay que hacerlo rendir.
Era un hombre joven, según se muestra en la foto que de inmediato se viralizó en los medios, vestía modestamente, como el 90% de la población. Un hombre con sueños, como los que tenemos tú y yo, que hoy no llegará a casa.
Salir a la calle en la CdMx es toda una aventura, volvemos a la época de las cavernas. No sabemos si llegaremos a nuestro destino o si regresaremos con bien, a veces hasta nos jactamos de haber tenido suerte “bueno, sólo me quitaron el celular”, decimos. Y nos jactamos de haber escondido bien la cartera y la tarjeta de nómina. Y damos gracias de que conservamos la vida.
La delincuencia, desbordada desde hace años en el Estado de México, llega hoy a la Capital aliada por una policía que ve, oye y calla. Quizá era casado y tenía hijos, quizá no. Pero familia sí y hoy está siendo velado, su familia y amigos llevarán la huella de su ausencia y la pregunta sin respuesta: ¿por qué?
La Ciudad también está acéfala como muchas instituciones, ya que Miguel Ángel Mancera está en campaña. ¿Quién es el responsable de nuestra seguridad? ¿Quien se hará cargo de la creciente delincuencia? ¿Qué están haciendo en el Estado de México para frenar el tsunami?. Todos los intereses y los presupuestos están enfocados en las campañas.
¿A quien le importan las campañas?, ¡la gente está muriendo, está desapareciendo, están siendo secuestrados!... ¿a quién le importan las campañas?
“Pueblo”, se desangra en las escaleras del Metro y a nadie le importa. Quizá, porque fue ayer, y no hoy... viernes 13.

IN MEMORIAN: Sergio Pitol ya es libre y vuela con los dioses de los libros
PUEBLO UNIDO: Un médico está libre gracias a la unión nacional de sus compañeros. Nos demuestran que unidos, se puede.

Artículos relacionados