Comparte en:

Se rescató a ICA con los fondos de Pensionissste

Redacción CUBO

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración, según fuentes cercanas al asunto. 

Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación de 10 por ciento en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión, quienes hablaron en condición de anonimato. 
Muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios. 
A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo. 
A pesar de eso, Pensionissste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a siete pesos por acción, dijo una fuente. 
ICA, formalmente conocida como Empresas ICA y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015. 
Tapen Sinha, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles. 
"No es por ninguna razón que algo cae 50 por ciento", dijo. "Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de Pensionissste". 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes. 
Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. Pensionissste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios. 
En agosto de 2017, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de restructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos. 
El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017. 
A diferencia de Pensionissste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de restructuración de ICA. 
La constructora recibió en junio de 2016 un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, y según el plan de restructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA. 
Pensionissste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones a 0.01 por ciento, según los documentos. 
El fondo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes. Pensionissste está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra, dijo una fuente. ICA se negó a comentar sobre una lista de preguntas enviadas por Reuters. La CNBV dijo que las leyes no le permitían hacer comentarios. 
LAS ACCIONES HABÍAN CAÍDO MÁS DE 50 POR CIENTO EN UNOS MESES ¦ Hasta este martes se hara un pronunciamiento oficial Las decisiones para invertir el capital se apegan a la normatividad: Issste B Anghis Cruz Martínez Las decisiones para invertir los ahorros de los trabajadores que administra el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) se toman y son avaladas por diversas instancias dentro del organismo. En todos los casos se apegan a la normatividad, aseguró el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 
Luego de que se conoció la inversión de riesgo efectuada por Pensionissste, al comprar acciones de la constructora ICA cuando se encontraba en una situación financiera crítica y por la cual habría perdido 400 millones de pesos, en el edificio sede del instituto ubicado en Buenavista, los asesores trabajaron para dar una respuesta que, después de varias horas no la hubo de manera formal. 
Por la noche se informo que hasta este martes Pensionissste hará un pronunciamiento con la explicación técnica de lo ocurrido en la transacción con ICA. 
De cualquier manera trascendió que la adquisición de acciones de la constructora se concretó el 28 de agosto de 2015. 
El asunto no es menor, pues se trata del ahorro de más de 2 millones de trabajadores, el cual está bajo la responsabilidad de esa administradora de fondos para el retiro y que al tercer trimestre de 2017 ascendía a 186 mil 83 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial de Pensionissste. 
La pérdida de los recursos daría la razón a especialistas y críticos del sistema de cuentas individuales que, desde su creación, cuestionaron su seguridad y la falta de certeza sobre el destino del dinero de las pensiones de los empleados. 
Lo anterior pone en tela de juicio la misión de Pensionissste, que es "administrar con eficiencia el patrimonio para el retiro, maximizando su ahorro a través de la mayor seguridad en la inversión de los recursos". 
Los hechos difundidos ayer por la agencia Reuters ocurrieron el 28 de agosto de 2015, apenas un día después del nombramiento de José Reyes Baeza Terrazas como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 
Los tres meses previos estuvo al frente del organismo Luis Antonio Godina, luego del fallecimiento . de Sebastián Lerdo de Tejada. 
El vocal ejecutivo de Pensionissste era José María de la Torre, quien después de cuatro años dejó el cargo en abril de 2017. 
Fue sustituido por Rodolfo Campos Villegas. En ese momento se informó que desde su creación, en 2008, la administradora había distribuido 2 mil 200 millones de pesos a sus afiliados como remanentes de operación. 
Además, era la Afore con el mayor número de traspasos de cuentas, lo que le había permitido tener la comisión más baja del mercado, de 0.86 por ciento. 
En tanto, respecto de la toma de decisiones sobre la inversión del dinero, Pensionissste informó que cinco comités son los responsables de la actuación que se sigue en el mercado. Estos a su vez rinden cuentas a la Comisión Ejecutiva del Fondo y a la Junta Directiva del Issste. Ambos organismos se integran por representantes de los sindicatos y dependencias de gobierno. 
Pensionissste, al rescate de la IP, alertan MPatocia Muñoz Ríos Los ahorros de trabajadores entregados al Pensionissste están a merced de la discrecionalidad de los funcionarios en tumo y del consejo de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues se invierten sin tener garantía de retorno y sirven para financiar deuda interna del gobierno y rescatar empresas privadas, algunas de las cuales son mal manejadas. 
Mientras tanto, a los ex trabajadores públicos se les entregan pensiones de miseria, sumamente bajas porque ganan muy poco y se les achican aún más por "las minusvalías". El negocio de estos ahorros sólo lo disfruta el sector privado, señaló la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. 
Esta organización que se ha encargado desde hace tres décadas de la defensa de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y contra la privatización de las instituciones (te salud del país, indicó que es gravoso y millonario el monto de las pérdidas de Pensionissste, por inversiones no redituables, que no están garantizadas, y porque parte de sus fondos se han destinado a "apalancar empresarios ineficientes" y rescatar compañías en problemas económicos, como el caso de ICA. 
Castigo a pensiones para beneficiar a empresarios Dicha constructora tiene años en proceso de quiebra, y aun así se determinó invertir y canalizar a la misma millonarios recursos de los ahorros de los trabajadores públicos, es decir, se castigan las pensiones de este sector para apalancar empresarios ineficientes. 
Por ello deben fincarse responsabilidades administrativas, fiscales y penales contra quienes aprobaron esta acción, que constituyó pérdidas para el Pensionissste, en términos de que hubo una mala administración de los recursos, un manejo fraudulento de los mismos, porque se financió con ellos a particulares, indicó Antonio Vital, a nombre de dicha alianza. 
Planteó que los responsables de este atraco a los ahorros tienen nombre y apellido y deben formularse cargos contra ellos, sólo basta investigar quiénes autorizaron las inversiones, porque además en el consejo de administración hay representantes sindicales que supieron de esta operación, como son es el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otros. 
Por su parte, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados expuso que no hay recursos para saldar adeudos a los ex trabajadores, y sin embargo, éstos se utilizan para financiar empresas (Con información de La Jornada).

Articulos recomendados