Comparte en:

Aquí viven los invasores de CDMX ¿necesidad o negocio?

Xochimilco y Tlalpan son las Delegaciones que concentran el 57 por ciento de hogares ilegales y de alto riesgo de toda la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, detalló mediante una respuesta de información pública que existen 859 asentamientos irregulares en 9 demarcaciones, con una invasión total de mil 73 hectáreas.

Oficialmente no se determina si los invasores de terrenos, incluso en suelo de conservación por su importancia ecológica, lo hacen por necesidad, comodidad o negocio.

Las Delegaciones que también concentran este problema son Milpa Alta con 122 terrenos de riesgo; Tláhuac con 93; Cuajimalpa con 49, Iztapalapa 40; La Magdalena Contreras con 29: Gustavo A. Madero con 20; y Álvaro Obregón con 15.

Seduvi calculó que en estos terrenos habitan unas 240 mil familias, las cuales carecen de servicios elementales como agua, drenaje y alumbrado público. Y que, además se encuentran instalados en zonas de alto peligro, como son barrancas, vías de tren, y canales, entre otros.

Aunque este conflicto y condiciones de vida llevan decenas de años en la Ciudad, a finales de mayo legisladores locales decidieron instalar en cada Delegación una Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares, con el fin de regularizar los terrenos que no signifiquen “riesgo evidente” para sus habitantes y desalojar incluso con la fuerza pública aquellos que se encuentren en suelo protegido o en alto riesgo.

Hasta el momento no hay operativos ni resultados.

Articulos recomendados