Comparte en:

'Pierden' millones para damnificados

Redacción CUBO

El destino de millones de pesos en donativos a fondos privados para los damnificados de los sismos de septiembre en el País es incierto. 

Investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rastrearon donaciones hechas a bancos, fideicomisos privados y organizaciones. 

Concluyeron que no hay datos que permitan hacer una estimación total de lo donado, sobre la coordinación para ejercer los recursos ni transparencia respecto al destino. 

La investigación expone que al menos se concentraron 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias, si se agregan las "multiplicaciones" que se hicieron por pesos donados. 

También hay otros 2 mil 25 millones que recibieron organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas. 

En general estas últimas carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos de los sismos del 7 y del 19 de septiembre que afectaron a la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos, principalmente. 

El estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pire) del CIDE ejemplifica que en 5 de 10 instituciones que colectaron no pudieron conocer el monto de lo recaudado. 

"No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos habían recaudado y la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias", expuso Liliana Veloz, directora técnica de la investigación. 

La opacidad está en Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC, mientras que Banorte, Bancomer, Banamex, Banco Azteca e Inbursa sí cuentan con esta información. 

Por tratarse de un desastre natural, el Gobierno federal a través del Consejo Nacional de Protección Civil tiene la posibilidad de ejercer vigilancia sobre los fondos colectados por bancos según el Artículo 68 de la Ley General de Protección Civil. 

"(Los donativos) serán deducibles para quien los dona, y, por otro lado, que podrán ser vigilados en su ejecución, con las acciones que determine el Consejo Nacional. Lo único que resta es ejercer dicha facultad", dice el estudio. 

Desde el sismo, Hilaria vive en un campamento en el Centro. Cobijas y comida fue la única donación que ha recibida La mujer se consuela creyendo que todo lo recaudado fue para damnificados de otros estados que lo necesitaban más. 

** Recibieron seis bancos 19 mdp para afectados 

Los bancos Afirme, Mifel, Famsa, Del Bajío, Santander e Intercam recibieron 19 millones 489 mil 732 pesos por donaciones para damnificados en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas por los sismos de septiembre de 2017. 

Esto, según informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre la transparencia y rendición de las cuentas que se abrieron para tal fin. 

A ese monto se sumó una donación de Santander por 14 millones 7 mil 468 pesos, derivado de que del 20 de septiembre al 17 de octubre estableció el compromiso de poner la misma cantidad por cada peso depositado. 

Sin embargo, ese depósito está pendiente por trámites que se realizan ante el Fideicomiso PRO-VIVAH. 

El monto total se distribuyó en distintas dependencias. A la Cruz Roja Mexicana se le entregó un millón 894 mil 147 pesos, al Fideicomiso Fuerza México un millón 494 mil 404 pesos y al Fideicomiso F/1166 PRO-VIVAH 14 millones 831 mil 267 pesos. 

En tanto, al organismo Construyendo Comunidades Integrales, los bancos entregaron un millón 163 mil 939 pesos mientras que a Fundación Quiera -una entidad perteneciente a los bancos- se le dieron 105 mil 975 pesos. 

La Condusef recordó que si alguna institución financiera abre este tipo de cuentas a nombre de su fundación, no queda obligada a detallar el destino de los recursos (Con información de Reforma).

Articulos recomendados