Comparte en:

Yalitza Aparicio, sin límites

Autor:NYT/Redacción CUBO

La raza o condición social no deben limitar a la gente, asegura Yalitza Aparicio, primera mujer indígena mexicana en ser nominada a un Óscar.

"Que la gente se dé cuenta de que cualquiera puede ir tras sus sueños", responde sobre lo que espera se logre con su nominación.

"Que no estás limitado por tu raza, clase social, etnia ni tus condiciones socioeconómicas, sino que realmente hay lugar para todos", asegura, en entrevista, un día después de que Roma hiciera historia.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte de tu nominación?

La noticia fue tan asombrosa, simplemente grité, sólo grité. Como que no puedo precisar un sentimiento específico.

¿Qué cambios esperas que esta película ayude a traer a mujeres como tu madre (ex trabajadora doméstica)?

Primero que todo, que sus sueldos sean justos para el tipo de horas que trabajan. Muchas de ellas inician muy temprano en la mañana y luego (terminan su día) muy avanzada la noche, y sus salarios en realidad no reflejan eso.

Así que el hecho de que los salarios fueran más justos sería algo que me gustaría ver. Y este otro cambio sobre que reciban Seguro Social es realmente importante.

¿Sientes que has jugado un papel en que ahora las trabajadoras domésticas accedan al Seguro?

Realmente no creo que yo pudiera decir si he jugado un papel en estos cambios, pero sí creo que este papel que Alfonso (Cuarón) me dio, y su enfoque en mi personaje en esta película, realmente ha puesto la atención en la difícil situación de las trabajadoras domésticas y ha creado conciencia en la gente de que necesitan ser tratadas mejor y que se merecen ciertos derechos.

¿Te reconocen en público?

Sí, algunas personas me reconocen y algunas otras se acercan y me preguntan si soy yo (ríe).

De hecho, realmente es muy extraño cuando eso sucede, y a veces lo que más siento es un poco de vergüenza porque no lo entiendo muy bien. No comprendo la atención.

¿Cuál será tu siguiente papel en la actuación?

No me han ofrecido nada aún. Estaría muy abierta a seguir actuando, pero aun si no siguiera en la actuación estaría muy agradecida por esta oportunidad y esta experiencia.

Te encuentras ahora en una categoría junto a Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy. ¿Qué sientes?

Me siento increíblemente honrada porque en verdad no lo esperaba, y es muy satisfactorio verme rodeada de estas otras mujeres en esta categoría.

¿Con quién irás al Óscar?

Me encantaría que fuera mi madre. Falta por ver si realmente podemos hacer esto y si en realidad ella puede viajar. Pero me encantaría que fuera mi mamá.

Articulos recomendados