Comparte en:

Disney enfrenta cargos por la marca “Hakuna Matata”

Redacción CUBO

Polémicas sobre el uso de la expresión “Hakuna Matata” de Disney. La firma estadounidense está acusada de apropiación cultural después del registro de esta pequeña oración como “marca registrada”.

De hecho, resulta que esta expresión significa “no hay problema” o “no hay problema” en kiswahili, el idioma más hablado en África oriental, especialmente en Tanzania, Kenia, Uganda y Congo. Dicho esto, la fórmula no pertenece, exclusivamente, a Disney y no se forjó para la película.

Sin embargo, Disney se está preparando para tener derechos exclusivos sobre esta frase en detrimento de la gente del este de África. En el proceso, un ciudadano zimbabuense lanzó una petición en la plataforma “Cambio” para solicitar “el retiro de la marca”. The Guardian informa que la iniciativa ya ha alcanzado más de 50,000 firmas este miércoles.

Además, la profesora Kimani Njogu, quien preside el Grupo de Trabajo de Economía Creativa, cuyo objetivo es promover los derechos culturales y lingüísticos en Kenia, dijo que la marca registrada de Disney no era ética.

“Saben muy bien que esta expresión es realmente propiedad de la gente, creada por la gente, popularizada por la gente”, dijo Njogu, fundador de Twaweza Communications, un grupo de expertos que se especializa en políticas públicas, medios y cultura. .

“Hakuna Matata”, dice, es más que una expresión, es una forma de vida, entretenimiento, recreación, felicidad.

Escrito por Guenscher Métayer

Articulos recomendados