Comparte en:

Suman 25 las maquiladoras de Matamoros que pagarán bono y aumento salarial

Autor:El Financiero/Redacción CUBO

MATAMOROS, Tam.- Tras cinco días de la huelga en 48 maquiladoras de Matamoros, 25 empresas han aceptado las condiciones del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim).

Las maquiladoras que cedieron a las peticiones de los empelados pagarán un aumento del 20 por ciento al salario de los obreros y un bono anual de 32 mil pesos. 

Hasta ahora, en 17 de los expedientes se resolvió la inexistencia de huelga, por lo que los trabajadores deberán regresar a trabajar, de acuerdo con la información de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Sin embargo, quedan pendientes de resolución los casos de las empresas Ilsco de México, FIT Optoeléctrica de México y Salinera La Boladeña. 

Mientras que empresas como Productos Electromecánicos BAC, Candados Universales de México en sus plantas I y II, así como Aptiv Contract Services Tamaulipas, se encuentran radicadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien determinará la validez o no de la huelga de los trabajadores.

Desde el 12 de enero obreros de 48 maquiladoras de la entidad iniciaron con paros de labores escalonados para presionar a las empresas en la firma del contrato colectivo 2019 para exigir aumento salarial y bono; el viernes 25 de enero se declararon en huelga.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, las pérdidas económicas desde que iniciaron los paros, suman entre 50 y 70 millones de pesos por día.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, advirtió que 15 compañías han manifestado la decisión de abandonar su producción en esta ciudad. Rolando González Barrón, presidente de Index Matamoros, señala que 32 de las maquiladoras, ya cancelaron proyectos de inversión.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN en el país, acusó la falta de atención del Gobierno federal y la intromisión del sindicato de Mineros, lidereado por Napoleón Gómez Urrutia.

“Hubo por un lado, desatención del Gobierno Federal en un tema que le compete y por otro lado, hubo provocación por integrantes de Morena, para que este hecho ocurriera, con un desenlace que costará desempleo”.

Calificó de inaceptable lo ocurrido en Matamoros, luego que 15 empresas han manifestado su intención de abandonar la ciudad, lo que dejará sin empleo a miles de trabajadores en el corto plazo.

Denunciamos la falta de atención del Gobierno federal, pero también denunciamos la participación a través del sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia, que aquí tiene un brazo y que haya sido él, quien haya provocado esta inestabilidad y la salida de estas empresas”, señaló Cortés.

Articulos recomendados