Comparte en:

Reducción de 10.5% en el presupuesto del Inegi afecta a empleados y proyectos

Autor:El Financiero/Redacción CUBO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) tendrá que afrontar el 2019 con el desafío de hacer más con menos, ya que el presupuesto del órgano autónomo (conocido como programa regular) ascenderá a los 6 mil 681 millones de pesos, lo que significa una reducción de 10.5 por ciento en términos reales en comparación del presupuesto asignado en 2018, declaró en conferencia a medios Julio Santaella, presidente del Inegi.

La reducción presupuestal del programa regular del Inegi afectará al menos a 16 proyectos que el instituto tenía planeado realizar durante el año, como lo son el censo agropecuario, la encuesta nacional agropecuaria (ENA), la encuesta nacional de gasto en los hogares (ENGASTO), la encuesta nacional de consumidores de sustancias psicotrópicas (ECOSUP) y la ampliación de la encuesta nacional sobre confianza del consumidor (ENCO) a nivel regional, entre otros proyectos.

El ajuste presupuestal también se reflejó en las prestaciones y salarios que recibía el personal que labora en el Inegi.

Como parte de las medidas de austeridad que implantó el nuevo gobierno federal, 8 mil 581 trabajadores del instituto ya no cuentan con Seguro de Separación Individualizado (SSI), de los cuales el 68 por ciento son empleados de enlace y el 32 por ciento de mando.

A su vez, 12 mil 41 trabajadores del Inegi distribuidos a lo largo de la República Mexicana (especialmente en Aguascalientes y en la CDMX) iniciaron el año con la cancelación de su seguro de gastos médicos mayores, por lo que el presidente del Inegi puntualizó que ahora dependerá de cada empleado decidir si contrata un seguro privado o si permanece sin él. 

Los más afectados por la supresión del seguro médico serán los 9 mil 225 trabajadores de enlace, cuyo salario oscila entre los 10 y 20 mil pesos, mientras que el personal de mando que se quedó sin protección médica asciende a las 2 mil 816 personas (con salarios que rondan entre los 20 y los 100 mil pesos).

Además del presupuesto regular, cada cinco años se le asigna una partida adicional al Inegi para levantar los censos económicos, aunque en esta ocasión, también se otorgarán recursos para comenzar a preparar el censo de población y vivienda 2020, por lo que el presupuesto aprobado para ambos censos será de 5 mil 447 millones de pesos.

Julio Santaella puntualizó la importancia que tienen los censos económicos en el país, ya que sin ellos el Producto Interno Bruto no podrían actualizar su estructura y precios, “además de que no contaríamos con una fotografía de la economía del país al inicio del nuevo gobierno, lo que no nos permitiría hacer comparaciones progresivas”, dijo.

Los censos económicos se levantarán entre febrero y mayo de 2019, en el que se estima que se visitarán 6.3 millones de establecimientos en todo México, por lo que se necesitará de un ejército de 25 mil personas con 18 mil 500 dispositivos de cómputo móvil para ejercer dicha tarea.

Articulos recomendados