Comparte en:

Enfrentan hogares cena más costosa

Autor:Reforma/Redacción CUBO

Los precios de algunos ingredientes de la cena navideña se han incrementado hasta 70 por ciento en el último año y la mayoría de los productos aumentaron por arriba del 5 por ciento de la inflación anual estimada para 2018.

Aún así, para los mexicanos la cena es el gasto más importante en el fin de año y destinan los recursos necesarios para ello.

De acuerdo con información oficial del Inegi y un sondeo de Reforma en tiendas y centros de consumo en la Ciudad de México, el precio del jitomate tiene un incremento de 57 por ciento respecto a la Navidad pasada, el pavo de 31 por ciento, el tomate verde de 70 por ciento y hasta los refrescos registran una variación de 7.6 por ciento por arriba del precio de 2017.

A eso se suma que la gasolina magna tuvo un aumento de 19.5 por ciento anual hasta la primera quincena de diciembre, y la premium de 15 por ciento.

Los incrementos salariales no son suficientes para compensar estos aumentos, pero los datos reflejan que los hogares enfrentan con optimismo esta situación.

En noviembre, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 41.7 puntos, por arriba de los 36.7 puntos del mismo mes de 2017.

La confianza de los hogares mexicanos en su situación económica esperada para los próximos 12 meses se ubica por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que indica cierto optimismo para el próximo año.

A diferencia de diciembre del año pasado, cuando el sismo dejó afectado el ánimo y los bolsillos, este año los consumidores se han ido recuperando, consideró Erick Calvillo, líder de la industria de consumo de Deloitte.

Articulos recomendados