Comparte en:

Peso vive su peor día desde el 2 de julio

Autor: El Economista/ Redacción CUBO

El peso registró el jueves su peor pérdida desde el pasado 2 de julio, un día después de los comicios presidenciales en México.

En las operaciones de ayer, el tipo de cambio finalizó en 19.0290 pesos por dólar en negociaciones interbancarias ala venta, superando el nivel de resistencia de 19 pesos por billete verde, con respecto al cierre de las transacciones de la sesión anterior (18.8525 pesos), representó una pérdida de valor de 0.94%, esto es una caída de 17.65 centavos.

A las 7:30 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad cotizaba en 19.0300 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 19.0290 pesos, significó una ligera apreciación de 0.01 por ciento.

La debilidad de la moneda mexicana se explicó básicamente por la mayor fortaleza del dólar en los mercados de divisas internacionales, la cual resulta de las expectativas económicas favorables para Estados Unidos de acuerdo con comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

TLCAN 

El peso también reaccionó negativamente a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a la preferencia de un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá, lo que sería desfavorable para México, ya que se perdería poder de negociación.

El peso no fue la única divisa que se depreció frente al dólar. También el rand sudafricano sufrió una caída de 2.10%, el rublo ruso disminuyó 0.80 %, el yuan chino se depreció 0.63% el peso colombiano decreció 0.58% y el real brasileño bajó 0. 24 por ciento.

También las monedas llamadas duras fueron golpeadas, como el dólar canadiense que perdió 0.63 %, la libra esterlina se contrajo 0.37% y el euro retrocedió 0.10 por ciento.

Volatilidad 

El analista económico senior de CI Banco James Salazar informó que la moneda mexicana seguirá operando dentro de un ambiente de altibajos en los próximos días, con el pronóstico de observarse cotizaciones cercanas a 19 pesos por dólar.

El experto dijo que, en estos momentos, la tendencia del tipo de cambio peso-dólar estará definida principalmente por las noticias que surjan sobre el tema relacionado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

** El dólar se fortalece por mejores perspectivas 

El dólar se fortaleció frente a monedas tanto de países desarrollados como emergentes, debido principalmente al pronóstico de buenas perspectivas económicas para los próximos trimestres en Estados Unidos.

En los últimos tres días, el índice Dólar, que está compuesto por una canasta de monedas, ha reportado un crecimiento de 0.70%, que implicó un avance de 66 puntos base, para ubicarse en los 95.173 puntos.

El indicador mide el valor del dólar contra una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el ven, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%; la corona sueca, 4.2% y el franco suizo, 3.6 por ciento.

Este año el índice Dólar registra una apreciación acumulada de 3.31%, al pasar de 92.124 a 95.173 puntos, observándose un nivel máximo del año de 95.386 puntos (28 de junio).

FED impulsa 

El analista técnico de Grupo Financiero Monex, Francisco Caudillo, destacó que el repunte de este indicador financiero se explica fundamentalmente por las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con relación a que espera mayores alzas en la tasa de interés.

El pasado 13 de junio, la Fed aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 2%, aunque podría aumentarla en dos ocasiones más en el segundo semestre, para llevarla hasta un nivel de 2.5%, estimó.

La mayor apreciación de la divisa estadounidense también generó caídas en el mercado de commodities, como fue el caso del oro, que experimentó una baja de 0.3 % para ubicar su precio en niveles de 1,223.15 dólares por onza.

Con relación a otros metales preciosos, la plata se ajustó ala baja 0.7%, a 15.42 dólares la onza tras bajar a 15.13 dólares, mínimo desde julio del año pasado. 

Articulos recomendados