Comparte en:

Rejuvenece el Tri; para hoy edad promedia 24 años

Autor:El Heraldo/Redacción CUBO

En la última convocatoria de Ricardo Ferretti al frente de la Selección Mexicana, el promedio de edad de sus jugadores es de 24.04 años. En contraste con el Mundial de Rusia 2018, donde la media fue de 28.73, el Tri redujo cuatro años la edad de sus convocados. Además, de la lista de 23 elementos mundialistas, El Tuca sólo recurrió a siete, dejando fuera a Andrés Guardado, Javier Hernández, Miguel Layún y Giovani Dos Santos, quienes fueron inamovibles con el técnico Juan Carlos Osorio.

Este cambio generacional incluye varios nombres de elementos nuevos. Entre ellos, dos de los tres porteros (Raúl Gudiño y Gibrán Lajud), que no rebasan la media general, y jóvenes que cumplieron procesos en selecciones menores, como Roberto Alvarado, Erick Aguirre, Jesús Angulo, Gerardo Arteaga y Josecarlos Van Rankin. La experiencia, sin embargo, está sostenida por al menos cinco futbolistas que tuvieron participación en el proceso pasado: Marco Fabián y Jesús Dueñas (29 años), así como Raúl Jiménez y Néstor Araujo (27).

El venir a la Selección siempre va a significar algo importante para nosotros, sin importar que se traten de partidos amistosos u oficiales. Lo pasado ya quedó atrás. El futbol es así. A veces te ofrece oportunidades, otras no. Uno tiene que ganarse un lugar con trabajo. Lo más importante es que, quien llegue como entrenador, lo haga para aportarnos una idea, señaló Marco Fabián, uno de los últimos en reportarse a la concentración previo al viaje a Monterrey para el partido de esta noche.

A falta de un técnico que encabece el próximo proceso mundialista, El Tuca conformó una base con jugadores de la Liga MX, en la que se dieron los regresos de Fabián, Jürgen Damm, Isaac Brizuela y Henry Martín. Por otro lado, los que no tuvieron lugar, ni en ésta ni la pasada convocatoria, fueron Andrés Guardado (32 años), Javier Hernández, Miguel Layún (30), Giovani Dos Santos (29) y Héctor Moreno (30), cuya presencia en el camino a Rusia 2018 fue permanente.

“Los jóvenes han hecho un gran trabajo, dejaron bien parado a México en muchas categorías, comentó Henry Martín, delantero de las Águilas.

Para enfrentar a Costa Rica y Chile, hoy y el 16 de octubre, Ferretti recurrió a siete de los mexicanos que militan en clubes de Europa: Diego Reyes (Fernerbahce), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Erick Gutiérrez, Hirving Lozano (PSV), Jesús Manuel Corona (Porto) y Raúl Jiménez (Wolverhampton).

A nivel directivo, el principal propósito de Yon de Luisa, al frente de la Federación Mexicana de Futbol, es renovar la carpeta de seleccionados para las Copas del Mundo de 2022 y 2026. En ese cometido, el actual estratega de Tigres dispuso sus servicios para encabezar el proceso.

No soy el único, creo que hay varios referentes. Vamos a tratar de ayudarlos, de aconsejarlos, pero ellos (los más jóvenes) ya tienen mucha experiencia en la Primera División. Saben a lo que vienen y lo que significa estar en la Selección Mexicana. Yo me siento feliz de poder estar en este nuevo proceso, sostuvo Reyes, medallista de oro con la categoría Sub 23 en Londres 2012.

Con un menor promedio de edad, y sin los mismos referentes de otros años, la renovación del cuadro mexicano sigue sentando sus bases con El Tuca Ferretti.

Articulos recomendados