Comparte en:

FIL Guadalajara cierra con poco más de 819 mil asistentes

Autor:Milenio/Redacción CUBO

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es autofinanciable, a la operadora de la Universidad de Guadalajara le cuesta entre 125 y 127 millones hacer la feria y obtiene entre 133 y 135 millones de pesos de inversión, son excedentes que van a programas de apoyo de fomento a la lectura. Sucediera lo que sucediera la FIL tiene mucho vigor y su estabilidad no está a prueba en los últimos años” aseguró Raúl Padilla López, presidente del encuentro literario que en su última jornada de hoy habrá sido visitada por 819 mil 725 asistentes, una cifra que supera a los 814 mil 833 que la visitaron el año pasado. 

El presidente de la FIL reiteró su exhorto al nuevo gobierno federal a favor de la descentralización de la cultura y a otorgar más presupuesto a este rubro. 

“Exhortar en razón de la misión que hemos realizado respecto a lo vital que es la cultura para la población, que se cumpla con lo que todas las plataformas de la pasada contienda expusimos, en donde se planteó la necesidad de que la cultura tuviera un presupuesto reflejado en el Presupuesto Federal, por lo menos del 1 por ciento del presupuesto general. Actualmente se cuenta solo con el 0.32., por ciento, triplicarlo no tiene mayor problema si se hace incluso como un plan sexenal, eso es lo que tendríamos que esperar que se avance en material de descentralización. Esta feria es una muestra del potencial que tienen los estados de la república en material de cultura. La FIL es un momento importante que se hace en provincia desde hace 30 años y creo que esto debería replicarse en los estados, en las diversas disciplinas artísticas”.

Articulos recomendados